Bajo el término de Parálisis Cerebral se conoce la
lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos,
de carácter permanente (irreversible y persistente a lo largo de toda la vida)
y no progresiva (no aumenta ni disminuye, es decir, no es un trastorno
degenerativo), que se caracteriza por la alteración de la postura, tono y
movimiento. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante
los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una
infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro,
asistencia incorrecta en el parto.
DEFINICIÓN
En la actualidad existe un consenso en considerar
la parálisis cerebral (PC) como un grupo de trastornos del desarrollo del
movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son
atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la
época fetal o primeros años. El trastorno motor de la PC con frecuencia se
acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos
y/o de conducta, y/o por epilepsia 1,2,3. La prevalencia global de PC se sitúa
aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.
ETIOLOGÍA Y
FACTORES DE RIESGO
La PC es un síndrome que puede ser debido a
diferentes etiologías. El conocimiento de los distintos factores que están
relacionados con la PC es importante porque algunos de ellos se pueden
prevenir, facilita la detección precoz y el seguimiento de los niños con riesgo
de presentar PC
CLASIFICACIÓN
La clasificación en función del trastorno
motor predominante y de la extensión de la afectación, es de utilidad para la
orientación del tipo de tratamiento así como para el pronóstico evolutivo
(Tabla II). Otra forma de clasificación, según la gravedad de la afectación:
leve, moderada, grave o profunda, o según el nivel funcional de la movilidadl:
nivel I-V según la GMFCS (Gross Motor Function Clasification System)5 .
Parálisis cerebral espástica Es la forma más frecuente. Los niños con PC
espástica forman un grupo heterogéneo: Tetraplejía espástica Es la forma más
grave. Los pacientes presentan afectación de las cuatro extremidades. En la mayoría
de estos niños el aspecto de grave daño cerebral es evidente desde los primeros
meses de vida. En esta forma se encuentra una alta incidencia de malformaciones
cerebrales, lesiones resultantes de infecciones intrauterinas o lesiones
clásticas como la encefalomalacia multiquística. Diplejía espástica Es la forma
más frecuente. Los pacientes presentan afectación de predominio en las
extremidades inferiores. Se relaciona especialmente con la prematuridad. La
causa más frecuente es la leucomalacia periventricular. Hemiplejía espástica
Existe paresia de un hemicuerpo, casi siempre con mayor compromiso de la
extremidad superior. La etiología se supone prenatal en la mayoría de los
casos.
1. FACTORES
PRENATALES
Factores maternos
Alteraciones la coagulación, enfermedades autoinmunes, HTA, Infección
intrauterina, Traumatismo, sustancias tóxicas, disfunción tiroidea Alteraciones
de la placenta Trombosis en el lado materno, trombosis en el lado fetal,
Cambios vasculares crónicos, Infección. Factores fetales Gestación múltiple,
Retraso crecimiento intrauterino Polihidramnios, hidrops fetalis, malformaciones.
2. FACTORES
PERINATALES
Prematuridad, bajo
peso Fiebre materna durante el parto, Infección SNC o sistémica Hipoglucemia
mantenida, hiperbilirrubinemia Hemorragia intracraneal Encefalopatía
hipóxico-isquémica Traumatismo, cirugía cardíaca, ECMO
3. FACTORES
POSTNATALES
Infecciones
(meningitis, encefalitis) Traumatismo craneal Estatus convulsivo Parada
cardio-respiratoria Intoxicación Deshidratación grave
TRATAMIENTO DE LA
PARÁLISIS CEREBRAL
Es necesario
un equipo multidisciplinario (neuropediatra, fisioterapeuta, ortopeda,
psicólogo, logopeda, pediatra de atención primaria y la colaboración de otros
especialistas), para la valoración y atención integral del niño con PC. Una
atención especializada, temprana e intensiva durante los primeros años y un
tratamiento de mantenimiento posterior. El tratamiento debe de ser
individualizado, en función de la situación en que se encuentra el niño (edad,
afectación motriz, capacidades cognitivas, patología asociada), teniendo en
cuenta el entorno familiar, social, escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario